ETAPA DE EJECUTAR

ETAPA DE EJECUTAR
Se fomenta la participación activa de cada estudiante en el proceso de organización de los archivos electrónicos de los sistemas administrativos y financieros en la empresa. En esta etapa, el estudiante realiza la actividad de la cual es responsable, considerando el tiempo necesario para cada una. Durante la fase de realización del proyecto, la acción experimental e investigadora pasa a ocupar un lugar prioritario. Se ejercita y analiza la acción creativa, autónoma y responsable. Cada miembro del proyecto realiza su tarea según la planificación o división del trabajo acordado.

  • Los estudiantes de cada equipo establecen la planificación definitiva del trabajo, determinando las tareas a realizar, tiempo y responsables. El docente verifica que las competencias, conocimientos y resultados incluidos en el proyecto estén presentes durante la ejecución. 
  • Los equipos de trabajo desarrollan las propuestas de trabajo tecnológico que definen los aprendizajes que conlleva su realización y los métodos de trabajo para realizar las actividades del proyecto.
  • Los estudiantes de cada equipo realizan las actividades definidas en el plan de trabajo. El docente está a disposición de los estudiantes en los casos que requieran asesoramiento y apoyo. 
  • Los equipos de estudiantes determinan las tareas asociadas a cada actividad del proyecto, especificando por los menos las siguientes acciones: levantamiento de información, estrategia de solución, cronograma del proyecto, recursos a utilizar y tiempos asignados. 
  • Los estudiantes de cada equipo de trabajo organizan los equipos, herramientas y materiales requeridos para desarrollar las actividades relacionadas con el control de la documentación electrónica y el uso de editores de texto y hojas electrónicas, entre otros. 
  • Los estudiantes de cada equipo desarrollan los ejercicios prácticos relacionados con las operaciones aritméticas por medio de hojas electrónicas, definidos en la etapa de planificación del trabajo. 
  • Los estudiantes de cada equipo ponen en práctica las normas de higiene y seguridad establecidas en la ejecución de las tareas definidas en el proyecto planteado. 
  • Los estudiantes de cada equipo elaboran un plan de actividades que deberán realizar en el taller o laboratorio. Éste deberá considerar al menos los siguientes elementos: elabora estructura coherente y estándar de nombres de archivos y carpetas, define la estructura de las carpetas, asocia códigos con nombres, protege los archivos electrónicos, realiza búsquedas de archivos y ordena la información, entre otros necesarios para lograr las competencias del módulo. 
  • El docente observa el proceso de implementación del plan de trabajo e interviene cuando hay desviaciones que pongan en riesgo a las personas, medio ambiente, equipos, máquinas, instrumentos y producto a realizar. 

Se pueden utilizar las siguientes técnicas:

  1. Estudio de casos. 
  2. Pasantía. 
  3. Visita a empresa.