ETAPA DE INFORMARSE


En esta etapa el docente debe organizar los equipos de trabajo para desarrollar las competencias del módulo.
Para obtener la información se emplearán las siguientes estrategias:



  1. Realizar investigación documental sobre las herramientas ofimáticas disponibles..
  2. Cada equipo de estudiantes realiza investigación documental sobre las herramientas ofimáticas disponibles.
  3. Cada equipo de estudiantes elabora una base de datos con la información sobre las características de los archivos electrónicos, su resguardo y su protección.
  4. Los estudiantes de cada equipo investigan en la web sobre el uso y características de medios externos de grabación.
  5. Cada equipo de trabajo visita empresas que permitan observar el uso y control de agendas electrónicas.
  6. Los estudiantes de cada equipo de trabajo elaboran informes sobre los procedimientos para realizar una presentación. 
  7. Los estudiantes de cada equipo elaboran un compendio de información sobre las técnicas de redacción de correos electrónicos y el establecimiento de nombres para archivos y carpetas. 
  8. Los estudiantes de cada equipo de trabajo elaboran informes sobre los procedimientos de administración de archivos electrónicos. 
  9. Cada equipo de estudiantes recopila información relacionada con los principales usos de hojas electrónicas. 
  10. Los estudiantes de cada equipo elaboran un compendio de información sobre los principales atajos utilizados en procesadores de texto, a fin de mejorar la eficiencia en la elaboración de documentos. 
  11. Los estudiantes de cada equipo preparan una ficha para especificar el procedimiento de elaboración de presentaciones. 
  12. Los estudiantes de cada equipo buscan información relacionada con las siguientes preguntas: ¿qué es un procesador de texto?, ¿qué es una hoja de cálculo electrónica?, ¿para qué se usa un programa de presentaciones?, ¿cómo se protegen los archivos?, ¿cuáles son las principales características del control de la documentación electrónica?, ¿cuáles son los medios externos de grabación?, ¿cuál es la importancia de las agendas electrónicas? 
  13. Cada equipo de estudiantes realiza visitas a empresas de servicio y observa la organización de los documentos electrónicos. 
  14. Cada equipo de trabajo realiza visitas a empresas y describe los procesos de elaboración de presentaciones. 
  15. Los estudiantes de cada equipo realizan entrevista a profesionales para obtener información sobre el uso de procesadores de texto y hojas de cálculo electrónico. 
  16. Cada equipo de estudiantes esquematiza la información sobre la organización de agendas electrónicas con ejemplos relacionados con la planificación de reuniones, para formular las estrategias de solución adecuadas. 
  17. Cada equipo de estudiantes procesa y analiza los datos obtenidos sobre la organización de documentos electrónicos y su protección, para definir las especificaciones técnicas de archivos y carpetas que contienen la información.