La fase de planificación se caracteriza por la elaboración del plan de trabajo, la estructuración del procedimiento metodológico y la planificación de los instrumentos y medios de trabajo.
- El docente debe ensayar por su propia cuenta lo que los estudiantes van a realizar. De esta manera conocerá el mejor modo de realización y podrá apreciar las soluciones propuestas por ellos.
- El docente promueve un diálogo con los estudiantes para conversar sobre el enfoque del problema de investigación y la elaboración del plan de trabajo.
- Los estudiantes plantean las alternativas de solución al problema propuesto mediante las técnicas siguientes: lluvia de ideas y cómo-cómo.
- Los estudiantes forman equipos de tres o cuatro miembros y planifican las actividades del proyecto. El docente proporciona la estructura básica del perfil del proyecto para solucionar el problema, plan de trabajo y cronograma.
- Los estudiantes esquematizan o hacen una representación de lo que piensan hacer e indican las distintas fases del proceso.
- Los estudiantes elaboran el plan de trabajo con base al proceso tecnológico, indicando las siguientes fases:
- Planteamiento de una necesidad o problema asociada con el uso de las herramientas ofimáticas aplicadas al manejo eficiente de la correspondencia y la documentación de la empresa.
- Investigación: búsqueda de información, análisis, selección y organización de ideas.
- Diseño: bocetos y diseño definitivo.
- Previsión de recursos.
- Planificación del trabajo: organización del equipo y distribución de funciones.
- Evaluación del proyecto.
- Elaboración de memoria final del proyecto.
- Los estudiantes elaboran la matriz de organización del proyecto, para determinar las funciones y responsabilidades de cada miembro del equipo, el cronograma del proyecto y los recursos a utilizar.
- Las actividades de esta etapa son desarrolladas con el apoyo del docente.
Herramientas recomendadas para utilizarse en la etapa de planificación:
- Metaplan.
- Ruta crítica de planificación.